Wednesday, December 8, 2010

Noticia Triste

Querid@s Amig@s,


Siento mucho que les tengo que compartir una noticia muy triste. Algun@s de Uds ya la han tenido, pero les mantuve en la lista para compartir unos detalles sobre mi mamá y sobre lo que le pasó.

La mañana del domingo, 5 de diciembre por eso de la 1 AM, mi mamá, Jessie Cagan, murio mientras dormía en su apartamento en Nueva York. Mi hermana Leslie estaba en el apartamento.

Es posible que sepa que por varios años Jessie había sufrido las consecuencias de, entre otras cosas, sus muchos años de fumar mucho. La enfisema incipiente y un tumor en un pulmón había tenido efectos fuertes, durante los últimos años se habían vuelto cada vez meas débil. También padecía del artritis, por eso su movilidad se restringió también. Pero probablemente lo pero era que por el ultimo año o más empezó a perder el apetito y comer menos y menos, al fin tenía que luchar para mantener un peso mas arriba de los 40 kilogramos.

En las últimas seis u ocho semanas su bajada era más marcada, y volvió verdaderamente rápido en los últimos quince días. Era muy débil, tenía muchos problemas en respirar, a pesar de tener oxígeno a través de una cánula nasal (el lunes pasado, el pulmonólogo dijo que come resultado de no comer, hasta los músculos en el tórax no eran lo suficientes fuertes para que respirara bien. Luego, el jueves pasado, su médico principal, a quién amaba y confiaba, le dijo que era hora que reconociera que se acercaba el fin de su vida, y le recomendaba cuido de hospicio en su hogar. Probablemente, no hubiera otra persona que habría podido dicho eso tan claramente y efectivamente a ella.

El servicio de enfermeras visitantes ya le visitaba con regularidad, por eso la transición al hospicio era suave-pero duro solo dos días. El sábado por la noche se puso muy mala. Tenía muchos problemas con la respiración, no podías relajar. Mi hermana Leslie se había quedado con ella esa noche, y durante la noche llamó tres veces a las enfermeras para consejos-recetaron medicinas del "paquete de confort" que habían dejado en el refrigerador. Jessie pudo relajar y se durmió, y murió dentro de poco.

La verdad es que lo veo como la mejor salida que pudiéramos esperar bajo las condiciones-so hubiera vivido más, habría nada más sufrido (no hubo posibilidad de que se mejorara mucho), e incluso posiblemente habría tenido que enfrentar lo que para ella era el horror final de terminar en un asilo de ancianos or pasar el resto de la vida en un respirador en hospital-aún cuando Leslie llamaba a las enfermeras buscando ayuda en la noche del sábado, Jessie le dijo "¡no voy al hospital!" Y por otro lado, para nosotr@s la bajada era suficientemente larga que creo que habíamos aceptado que Jessie iba a morir pronto-aunque desde luego "pronto" abarca muchas posibilidades, y siempre esperábamos poder celebrar su cumpleaños con ella. Todo eso no lo hizo menos triste, pero creo que efectivamente lo hizo menos terrible.

Y por supuesto sabemos que Jessie vivía una vida larga, rica y llena-murió cuando faltaba precisamente una semana para que cumpliera 90 años.
Mientras siento tener que compartir noticia tan triste, a la vez creo que es importante que reflejemos un momento sobre la vida larga de Jessie de activismo social y su manera de compartir y su amor por su familia y sus amig@s. Durante muchos años, desde su juventud hasta el final, Jessie era activamente comprometida con las luchas por la justicia social, por la paz, por la igualdad de raza, género y clase. Desfilaba, escribía cartas, y se integraba en grupos, hacía trabajo voluntario para las organizaciones contra el armamento nuclear, por los derechos laborales, los derechos de las mujeres, los derechos de la gente GLBT, por la solidaridad internacional. Se oponía a la guerra, la represión, la homofobia, el sexismo, el racismo, el imperialismo-y manifestaba lo que creía en la práctica en su vida. En los últimos días, cuando sabía que se moría, le molestaba que no iba a ser capaz de seguir exhortando a las jóvenes que vieran la importante de seguir en los esfuerzo organizativos.

Jessie era absolutamente dedicada a la familia y l@s amig@s-su apartamento era lleno hasta desbordar con los productos de nuestros trabajos, y con docenas de fotos de tod@s nosotr@s. Más que un poco de la gente que recibe este mensaje ha dormido en su sofa o en el piso de su apartamento pequeño-por muy pequeño que fuera, recibió tant@s visitantes que siempre sentían bienvenid@s, y que sentían en carne propia la realidad del modismo cubano-"donde caben cuatro, caben cinco." Aunque parezca un cliché tremendo, es una verdad certera que deja un círculo extraordinariamente grande de amig@s y admirador@s en tres continentes.

Estamos empezando de planear un acto de memoria para Jessie-en este momento, creemos que será el sábado, 29 de enero, en Nueva York. Difundiremos detalles y cualesquier cambios en cuanto los tengamos. Estamos recogiendo recuerdos, cuentos, fotos, recortes de periódico, etc. para un libro de memoria sobre Jessie para ese evento. Pueden enviar cualquier contribución a Shauna: shauna.cagan@gmail.com

Les agradecemos a tod@s por la amistad, el amor y el apoyo que han brindado a Jessie durante su vida, y por sus manifestaciones de apoyo a nosotros en estos días. Ha sido muy importante a tod@s nosotr@s—sus tres hij@s (mis hermanas Leslie y Karen y yo), sus niet@s Joanna y Shauna y Ray, la la gran amiga de ella y de nosotr@s, Kathy Goldman. Mil gracias!

-Steve

No comments:

Post a Comment